con voz de miel

puerta

No moriré a manos de un loco armado con una motosierra. Ángel tampoco. Max tiene uno de esos bronceados artificiales y asoma en el camino situado al otro lado de la verja. Se quita las gafas de plástico que usa para protegerse de la viruta y nos mira miope y con recelo, antes de esbozar una sonrisa.

Vista desde fuera la casa es imponente. La pintura de la fachada está algo desconchada, pero las cortinas vaporosas ondean en todos los balcones de la segunda planta a merced de la corriente; de vez en cuando golpea alguna de las puertas; un par de chimeneas asoma en lo alto, y el porche que da a la planta baja está bordeado de macetas altas y pimpollos a los flancos. En el porche hay hamacas, escoltadas por mesillas con revistas que el viento maltrata cuando no arrastra hasta la balaustres. El lugar desprende un fuerte olor a naturaleza, a campo húmedo, y en ese momento nos alcanza un aroma especiado procedente del interior. Nos informa el guía:

Andrea está en la cocina. Os quedáis a comer.

No es una pregunta, sino una afirmación. Después de pedalear toda la mañana, pasamos una hora bregando con el barro en busca de esa finca que supera con creces la descripción de mi amigo.

Será mejor que dejéis las bicis allí, continúa Max, que señala un apartado rincón del patio. Ya en el porche, miro a un lado y otro, y veo que Ángel le confía la mochila. Para mi sorpresa también le tiende el teléfono como el capitán que rinde la espada al patrón de un barco enemigo. Aunque estas costumbres me parecen impuestas, artificiales, cada cual es amo y señor de su casa, y no seré yo quien proteste por renunciar a todo ese lastre, de modo que vacío los bolsillos y lo meto todo en la bolsa de tamaño mini que Max se echa a la espalda.

Adelante, entrad. Yo iré a poner esto a buen recaudo.

Se vuelve en dirección a la caseta de la entrada. No me había fijado, pero acusa una leve cojera.

Ángel dice no acordarse bien de la distribución y camina inseguro hasta que llegamos a una cocina que haría las delicias de propios y extraños, exceptuándonos a los torpes, porque total, lo que es para hacernos un huevo frito, tanto da.

Ángel y Andrea se saludan como viejos amigos. La primera impresión que tengo es que hay dinero. Tendría que haberme dado cuenta antes incluso de franquear la verja. Quizá sea la despreocupación que deriva de la riqueza bien administrada. No hay excesos, ni mal gusto. Todo es tacto, simpatía, pura educación. Solemos llamarlos campechanos. Gente sencilla.

Andrea y Max no están solos. Los acompañan dos amigas de Andrea de cuando estudiaban en la universidad, Eva y Rosa, ambas mujeres atractivas que apenas habrán superado los treinta años. Da gusto tenerlas cerca porque siempre ríen o sonríen. Tras las presentaciones, cucharón en mano, Andrea confiesa:

Alex está arriba, tumbada. Le ha venido la regla. No creo que baje.

Pregunto dónde está el baño cuando se inicia la ronda de preguntas sobre asuntos laborales, parientes, amistades comunes, niños, planes de futuro. Andrea, que tiene el pelo rizado, rubio, alguna cana bien llevada y, en general, una belleza de libro de texto, me hace complejas indicaciones a las que no presto mucha atención, distraído por la claridad de sus ojos, por lo grandes que son y la perfecta simetría de su mirada.

Me pierdo tras dar cuatro o cinco pasos. Tal vez exagero. Me acerco a las ventanas. O no me sitúo al mirar afuera o las encuentro cubiertas por postigos. Al cabo doy con un pasillo, cuyo extremo opuesto ilumina una solitaria bombilla. Al fondo no hay más que una puerta doble que necesita una mano de pintura. Debe de dar al trastero.

Desde luego no es el baño, pienso con la mano en el tirador.

Un ruido a mi espalda. Más bien es la sensación de que algo se me acerca deprisa.

Me vuelvo. Ante mí se alza una mujer de piel morena y ojos negros. Pero muy negros.

Ahí no encontrarás el servicio, me dice Alex con voz de miel. Y continúa diciendo: Ésa es la única puerta que nadie debe abrir porque no conduce a nada.

11 Respuestas a “con voz de miel”


  • “No moriré a manos de un loco armado con una motosierra”.

    O sea que yo no iba tan mal encaminado.

    Otra cosa: Una puerta que no conduce a nada es una puerta que conduce a todo.

  • puede que esa puerta realmente no conduzca a nada. pero quiza llumsisons tiene razon.

    pero conociendote, no la abriras. igual que no abriste las contraventanas para mirar fuera.

  • ¿Contraventanas?

  • Se refiere a los postigos.

    Está visto, Clara, que no tienes mucha fe en mí. Quizá Llumsisons tenga razón y la puerta conduzca a todo. O puede que no lleve a nada. Lo que está claro es que no me parece buena idea ir por ahí abriendo puertas ajenas. Sabéis que no pienso adelantar ni una palabra…

  • Otra vez el respeto… Y eso que no había leído esto… Bueno, bueno, bueno. Esto se pone interesante, muy pero que muy interesante. Me encanta, me encanta. Estoy encantada. Esto es magia: la magia de la lectura. Eso, eso, justo eso es lo que me gusta. Buf, niño, tienes la capacidad de captarme. No sé qué decir. Estoy ahí metidita, contigo en la casa… ¿Quieres que abra yo la puerta? Te sigo…

  • Por cierto que ya voy captando la idea de todo esto de Glatissant. No sé si me explico… Pero yo tampoco adelantaré nada.

  • “Ésa es la única puerta que nadie DEBE abrir porque no conduce a nada.”

    Eso no es una afirmación. Es una sutil prohibición que invita a su quebrantamiento…

    No hay peor tentación que rozar lo ilegal, lo desconocido y saber que está en tus manos el traspasar o no esa frontera que lo separa de lo correcto.

    Se trata de decidir entre el acto reaccionario de respetar las imposiciones, permaneciendo quieto, con la mirada tibia de niño obediente, o de dar un paso hacia adelante y jugártela, adentrándote en tu propio desamparo, con la única intención de satisfacer esa vital curiosidad tan sedienta que siempre nos acompaña.

    ¿Que sería de nuestra especie y de su progreso sin los transgresores?

    ¡Yo abro la puerta, qué narices!

  • Así me gusta.

  • Coraline abrió la puerta, y lo que vio le gustó, lo probó y lo aborreció. Alicia tuvo más suerte, aunque hubo de cambiar de tamaño tres veces y casi pierde la cabeza. También la última mujer de Barbazul estuvo a punto de ser pasada a cuchillo por traspasar el umbral de lo prohibido…
    No sé si abrir la puerta es una buena idea, pero la alternativa del tipo con la motosierra confiscando teléfonos tampoco es tentadora.
    ¡Valor!

  • Es una sutil prohibición que invita a su quebrantamiento…

    O sea, se supone que tendría que haberme saltado las recomendaciones de mis anfitriones a la torera. Vaya, vaya… ¡Esto puede sentar precedente!

  • la alternativa del tipo con la motosierra confiscando teléfonos tampoco es tentadora.

    Al cabo de un rato me quedé a solas con Ángel y le pregunté por lo de los teléfonos. Él siempre lleva tres encima, dos por motivos profesionales y uno personal. Lo primero que hace al llegar al trabajo es colocarlos encima de la mesa, donde tienen asignados lugares concretos. Una vez explicado esto comprenderéis el porqué de mi sorpresa ante esa reacción suya de entregarlos, de rendirlos, sin más. También se desprendió del reproductor de música, por ejemplo.

    Igual que yo.

    Ángel me dijo que en según qué casas te hacen descalzarte al entrar, y que para él eso de quedarse sin los teléfonos era algo peor que andar por ahí descalzo. A veces tiene cosas muy graciosas.

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