hic sunt dracones

Al cabo de tres noches sucede otra de esas cosas que me empujan a. Se trata de una advertencia, una demostración de lo que me depara el camino.

Sopla un fuerte viento que zarandea el toldo del balcón. Se me ha hecho tarde y ya no tengo ni fuerzas para leer en la cama. Me caigo de sueño.

Vuelvo al salón con el cepillo de dientes en la boca. Allí me dedico a cambiar de canal, hasta que encuentro la escena de una película en la que un pobre caballero tiene que devolver la espada al lago porque se lo ha pedido su rey, que agoniza en un mar de sangre que a mí me sabe a menta. Es el ocaso, pero el caballero, de cuya lealtad no duda nadie, se resiste a obedecer. Alberga la esperanza de que si desobedece el monarca se repondrá y las cosas volverán a ser como en el mejor de los tiempos. Esa espada, ese trozo de hierro, simboliza algo.

El rey insiste en que debe desprenderse de ella. Pero el caballero duda.

De pronto estalla un ruido de mil demonios. Cristales rotos, y no es como en las películas, sino mucho más fuerte. Procede del dormitorio. Es tarde, el estruendo es tal que parece que se haya derrumbado toda la pared.

La hoja móvil de la ventana de guillotina ha podido con los topes que la sujetaban y se ha precipitado al vacío sobre su eje hasta golpear la otra, la fija. La fuerza del impacto ha roto el vidrio. Aún hay restos en el marco, pero la mayoría ha ido a caer sobre la cabecera de la cama. Cristales, algunos pequeños, otros grandes, dentados, cortantes, ahí, en el lugar donde debía estar mi cabeza. Es la duda de un personaje de ficción lo que me ha salvado la vida.

mapa glatissantClara llama para interesarse por mí. Respondo que estoy perfectamente, pero ella no me cree. Pregunta qué me han dicho los otros. Resopla cuando le cuento lo de Ángel. La comida con él, y la frase que encuentro pintada al poco de salir de su casa, me mueven en otra dirección. Aún no estoy convencido, y prefiero esperar a que el sueño deje de repetirse, porque no deja de hacerlo: Cada noche acabo arrastrando a mi amiga la escultora hacia un lugar que ya no puedo encontrar, mientras los ladridos suenan cada vez más cerca. Dibujo un trazado del territorio qué conozco. ¿Qué habrá más allá? ¿Otras ventanas mortíferas? ¿Los dragones de cuya presencia advertían los mapas antiguos? ¿Cuántas trampas me aguardan?

Si logro dormir del tirón, sin correr en sueños a ningún lado, quizá pueda pensar con claridad.

Clara me recuerda que aún tengo pendiente recabar una opinión.

Es irónico que los argumentos racionales de Ángel carezcan de solidez, pero el amigo que se empeña en disuadirte de soñar no te quiere bien. Debe creer que dar consejos es fácil, y lo es excepto cuando duelen, porque entonces se paga un precio. Con nosotros mismos. Con los demás. Ni siquiera llegamos a imaginar lo que cuestan las palabras.

Hay noches en que despierto bañado en sudor, convencido de haberme adentrado en el bosque sin darme cuenta, seguro de haber logrado atravesar la frontera que separa ambos mundos. Puede que sea más fácil de lo que nadie imagina.

Quizá me equivoque.

Es en la duda que gotean los días.

26 Respuestas a “hic sunt dracones”


  • El rey sin espada, la tierra sin rey…

  • Vuelves al tema de la fronteras entre lo real y lo irreal…

    Al respecto déjame añadir que todo el mundo, sin excepción, tenemos pensamientos extraños o fantasiosos que no hacemos públicos para seguir pareciendo sensatos, freno que también nos autoimponemos sobre los pensamientos de lo que realmente opinamos sobre los que nos rodean, y gracias al cual la especie humana aún no se ha extinguido (imaginad un mundo donde no existen la mentira ni la cortesía, donde la gente se dice verdades a la cara… Pfffffff).

    Pues de entre esos pensamientos raros míos, cuando me pongo a fantasear por fantasear, a veces me planteo que quizás la verdadera realidad es la que vivimos en los sueños que nos acompañan en la noche, por muy absurdos que sean sus contenidos, y que justamente cuando amanece y abrimos los ojos es cuando no adentramos en el mundo que no existe y que justamente creemos que sí existe por su verosimilitud y notoria percepción.

    Pero ¿por qué lo real es lo que nos parece que es real? ¿Por qué desechamos lo que nos resulta incomprensible y absurdo? Quizás se trate de lo verdadero y aún no nos hemos enterado. Todo lo basamos en normas para encontrar la razón de las cosas, para justificarlas. Pero quizás lo irreal-real existe sin necesidad de ello, sin necesidad de ser justificado, sin que quepa la posibilidad de ser encuadrado en una norma.

    Repito, fantaseo por fantasear, divago por divagar y por deformación profesional, a veces me gusta defender lo indefendible, pues siempre se encuentran razones que lo puedan justificar.

  • Me encantaría que Clara se dejara caer por aquí. A ella le van mucho estos temas. No sé cómo podría convencerla de que venza la timidez…

    Llumsisons, leí en alguna parte que por la noche, en sueños, pasamos cuentas de lo sucedido. Esos personajes que nos visitan vienen a regañarnos o recompensarnos por lo bien o mal que creemos haberlo hecho. Nuestro subconsciente no nos pasa ni una, según parece.

    Clara lo explicaría mejor que yo.

    ¿Clara?

  • que si, que si, pelma. ya lo has conseguido. y con dibujito y todo.

    contento?

    me voy fuera estos dias. a mi vuelta me pondre a ello. me gusta lo que dice llumsisons. no sabia que los fotografos se dedicaran a defender lo indefendible.

  • No me refería a la fotografía, la cual sólo es afición, no oficio, pero… En parte es cierto lo que dices, a través de la fotografía se pueden crear mensajes, provocar reacciones, ni que sean leves e inconcientes, que no se crean ni provocan observando sin cámara la misma imagen. Es decir, la fotografía permite crear irrealidades que al ser impresas se convierten en reales. No sé si me explico. Últimamente estoy muy metafísico. Voy a leer el periódico sobre lo que dicen hoy acerca de Jaume Matas para volver a la realidad ipso facto…

  • Clara, he pasado buena parte del día fuera, siguiendo la pista. No esperaba que aparecieras. Sé que debe de haberte costado lo tuyo. Apuesto a que te has tirado media mañana, por lo menos, para configurar el avatar.

    No voy a darte las gracias porque ya llevo casi tres meses con el asunto. Ya te vale.

    acerca de Jaume Matas para volver a la realidad ipso facto…

    ¿En qué equipo juega?

  • Llumsisons (http://www NULL.myspace NULL.com/llumsisons)

    Jugaba. Pronto lo hará en el patio de la cárcel.

  • ¿Clara?

  • Clara está de vacaciones de semana santa, Llumsisons.

  • King Pellinore du Lac

    La duda del Mejor Caballero no radica en la mejora del Rey, es en el poder de la espada, duda de si habra alguien mas capaz de empuñar esa espada y guiar al reino mediante la razon. La espada es el Poder, el Rey es la Razon.

  • Vale, me gusta y convence esa interpretación. Ya han pasado unos meses desde que la vi, tendría que repasarla. ¿Teme también ese caballero apartarse del rey? ¿tal vez la posibilidad de encontrarlo muerto al volver?

    Y cuándo dices «Mejor Caballero», ¿a quién diantre te refieres? ¿No fue el mayordomo quien devolvió la espada al lago? Probablemente en la película lo adaptaran, no sé.

  • ya de vuelta.

    yo tambien he visto la pelicula. supongo qye el rey devuelve la espada porque no cree (o teme no encontrar?) que haya alguien capaz de empuñar ese simbolo de poder haciendo uso de la “razon” que mencionas, no?

    un rey razonable, eso tiene gracia.

    llumisons no me olvido de ti pero aun estoy deshaciendo maletas.

  • Clara: Tómate tu tiempo. Prefiero esperar si es que la respuesta lo merece, tal y como lo ha anunciado Miguel.

  • no querria que te llevaras una decepcion con tanto esperar. no soy un oraculo y no se muy bien por donde empezar, asi que releo tus lineas. intentare dar mi opinion sin complicarme la vida. por ejemplo, eso que dices de lo que opinamos de los que nos rodean. nunca gabeis pensado en que ni nosotros mismos sabemos como somos? o sea, ahora…. bueno, desde el siglo pasado, tenemos ese mecanismo de consultar con un supuesto profesional sobre nuestros pensamientos, sueños, preocupaciones, etcetera., porque ni nosotros mismos nos aclaramos!

    una cosa es quienes creemos que somos, otra muy distinta la mascara (el disfraz) que mostramos a los demás (miguel menciona esto mas atras, en otro capitulo, y pone palabras en mi boca que yo nunca pronuncie, pero eso es muy clasico de el). por ultimo esta como somos en realidad, si es que eso puede definirse o delimitarse de alguna manera.

    complejo, complejo, complejo. por algo quienes estudian este campo afirman saber tan poco. la ment es un intrincado laberinto.

    otro dia, mas. hoy, como ya estoy puesta en materia, tengo que hacer cambio de armarios y poner orden. va muy bien para la mente ordenar nuestro entorno!

  • King Pellinore du Lac

    - ¿Teme también ese caballero apartarse del rey? ¿tal vez la posibilidad de encontrarlo muerto al volver? -

    No! No teme apartarse del Rey, teme y duda durante el camino al lago de que se pierda ese poder, teme al futuro con el poder ya perdido, duda de que pueda llegar a creerse que el sea el elegido. Teme que no haya nadie que pueda seguir la tarea del Rey muerto, duda finalmente de que la decision del Rey de destruir o devolver el poder al Lago sea la correcta. Y duda tres veces….

    - Y cuándo dices «Mejor Caballero», ¿a quién diantre te refieres? -

    Ay Miguel…. el mayordomo suena a novela de Agatha Christie. Es Sir Bedevere (o Bedwyr o Beduier)Hermano de Sir Lucan y Condestable de Arturo en el Malory. En la pelicula, y motivo principal de mi mencion al mejor caballero, ese papel de devolver la espada al lago recae en alguien que para mi es quien deberia haberlo hecho en el Malory, Sir Percival, uno de los tres que vio el Grial!

    Cada vez que Percival vuelve junto al Rey, el sigue estando donde lo habia dejado y la pregunta del Rey es: “¿Que has visto?” a lo que Perceval responde “Nada, excepto el viento sobre el agua” e inmediatamente se da cuenta de que el Rey sabe que no ha tirado la espada. Asi le ordena hasta dos veces que haga lo que se le ha dicho, hasta que la ultima vez, Sir Percival no puede mas y exclama: “Milord, Excalibur cannot be lost! Other men…” El Rey le interrumpe y le dice “Do as I command! One day a King will come and the Sword will rise again!” Percival entiende entonces que el mundo no esta preparado para que el Poder sea para la Razon. Y cuando vuelve donde habia dejado al Rey despues de devolver la Espada al Lago, este ya no esta, y en el horizonte ve un barco con tres damas que llevan el cadaver del Rey mar adentro, hacia Avalon, desde donde algun dia, volvera!

    Es la escena mas maravillosa que jamas he visto tanto en negro sobre blanco como en una pantalla. Desde entonces, Percival es para mi el Mejor Caballero! De quien es hijo Percival?

  • Hermano de sir Tor, sin ir más lejos, e hijo del buen rey Pelinor de Listenois, sire. El primer caballero que tuvo la demanda de dar caza a la bestia aulladora (a la que por cierto Alvar llama también «bestia distinta», y vaya si me gusta esto de la bestia distinta…)

  • King Pellinore du Lac

    Bien querido escudero! Ahora tambien sabeis mas cosas acerca de mi y de mi linaje, aunque Sir Tor es hijo natural y no puede llevar nuestro nombre, De Galis!

    De la Bestia ya hablaremos… tenemos todo el tiempo del mundo

  • vuelvo con llumsions, y con lo de realidad y no realidad. bueno, es muy relativo no crees? o sea, quiero decir que todo depende. lo que esta claro es que vas a encontrar dos grupos enfrentados a muerte, dispuestos a defender dos verdades: unos te diran que lo suyo es la unica verdad. los otros te diran que ambas realidades existen. el hecho de que algo no tenga existencia fisica lo convierte en irreal? algo que se crea (un poema, un quadro, una revista, una escul…) no tienen una existencia real? pongamos que el poema habla de algo que no existe fisicamente, sino de una sensacion, algo asi.

    habla el poema de algo irreal? ambos grupos de partidarios defienden versiones distintas de la realidad. unos dicen que la realidad es una, que se limita a todo lo que existe y cuya existencia es demostrable. los otros afirman que tambien existen otras cosas. lo que no puede medirse, todo lo que escapa a nuestro conocimiento actual. los cientificos se vuelven locos con todo esto. siempre andan por ahi buscando la particula que se divide en particulas que se dividen en otras particulas mas pequeñas. siempre dividiendo lo divisible hasta reducirlo todo a lo mas pequeño. puede que su busqueda sea tan inutil como cualquier otra busqueda inutil.

    ademas, si lo encontraran, si pudieramos medirlo todo, que gracia tendria todo esto?

    seguire con otras lineas o parrafos tuyos, pero es que ya no se si estas por aqui.

    ah, y perdon por el rollazo. es que cuando me suelto…..

  • y este rey pellinore du lac que no contesta a mi pregunta!

    pd. miguel, no podrias encontrar un modo de que sepamos si hay mensajes nuevos? esto de mirar cada dos por tres si hay cosas pendientes es feixuc.

  • King Pellinore du Lac

    Clara, disculpe mi torpeza Milady, cual era la pregunta?

  • no podrias encontrar un modo de que sepamos si hay mensajes nuevos?

    Supongo que sí, Clara, sé que es engorroso pero tengo que buscar, hacer pruebas, ver qué complemento es más adecuado, etc. O sea, no prometo nada pero miraré por ahí.

  • cual era la pregunta?

    King Pellinore du Lac, creo que Clara se refiere a esta línea que encontrarás un poco más arriba:

    yo tambien he visto la pelicula. supongo qye el rey devuelve la espada porque no cree (o teme no encontrar?) que haya alguien capaz de empuñar ese simbolo de poder haciendo uso de la “razon” que mencionas, no?

    Clara, si me equivoco di algo. Mira que te conozco y eres capaz de irte de fin de semana sin decir ni pío.

  • King Pellinore du Lac

    En ese caso Milady, ya lo escribi. El Rey sabe que muere, pero tambien sabe, en la infinita sabiduria que el Grial le ha transmitido, y las profecias de Merlin le dijeron que: “One day a King will come and the Sword will rise again!” El Ciclo seguira….. algun dia! Excalibur, el Poder es quien elige a la Razon. Excalibur es la espada del Poder, la que distingue al Rey que vendra.

  • >Mira que te conozco y eres capaz de irte de fin de semana sin decir ni pío.

    no pretenderas que tambien me conecte a esto cuando este de fin de semana?

    >En ese caso Milady, ya lo escribi.

    perdon, perdon, perdon, señor rey. gracias por la respuesta.

    >Excalibur es la espada del Poder, la que distingue al Rey que vendra.

    hummm, menyda responsabilidad para una espada, no? :)

  • Perdón Clara, creía que este ar´ticulo ya había quedado muerto. Me añado a tu petición dirigida a Miguel de que debe habilitar una avisador para no tener que ir abriendo y reabriendo páginas.

    En breve te daré respuesta, Clara.

  • “ademas, si lo encontraran, si pudieramos medirlo todo, que gracia tendria todo esto”

    Te doy la razón Clara. Vaya tortura tener que estar siempre buscando la última respuesta, la última justificación de todo sin que la irrealidad tenga cabida. La vida es más apetecible y más llena conviviendo con las incertidumbres, con las imaginaciones de lo que no entendemos.

    Es más, ¿Existe la última razón de todo? Sinceramente creo que no. Siempre se me ha escapa una leve sonrisa cuando veo documentales sobre las teorías del orígen del universo, Big Bangs, agujeros negros y demás. “Buscad, buscad” les digo para mis adentros “que cuando tengais la respuesta que creáis definitiva y únanimamente admitida por toda la comunidad científica, cuando tengais ya señalado el momento cero de todo el universo, os preguntaré: Y antes de ese momento ¿qué existía? ¿Cómo se llegó a ese momento iniciatico universal?”

Actualmente los comentarios están cerrados.